Excite

Receta de gachas manchegas, el encanto de la tradición

La receta de gachas manchegas ha sido, durante muchos años, el sustento de no pocas familias de la región castellano-manchega. Los motivos para ello, tanto el aporte calórico de este singular primer plato como lo económico de los productos que necesitamos para ponernos manos a la obra con su elaboración.

Productos del campo

Dado que el origen de la receta de las gachas manchegas proviene de pastores y gente del campo, no debe extrañar la sencillez de su contenido, basado fundamentalmente en la harina de almorta. Aunque anteriormente fuera difícil hacernos con éste producto fuera de la región, ya podemos encontrarlo en distintos supermercados.

Ingredientes para 4 personas:

1 paquete de harina de almorta

200 gramos de panceta

2 chorizos

1 morcilla

1 cabeza de ajo

Pimentón dulce

Aceite de oliva

Sal

Para empezar, freímos con abundante aceite los dientes de ajo con un corte, la panceta hecha trozos pequeños y el chorizo y la morcilla convenientemente desmenuzados. Una vez que estemos seguro de que todo está frito como debe, lo retiramos de la sartén para dejarlo en una fuente y, con el mismo aceite, o incorporando un poco más si fuera necesario, agregamos siete cucharadas soperas de harina de almortas sazonada con una cucharadita de pimentón, preferentemente dulce.

Durante varios minutos, iremos removiendo la harina a fin de que se forme una especie de masa de color tostado procurando siempre que esté a fuego lento, ya que el pimentón es especialmente susceptible a la hora de quemarse. Luego agregamos un chorreón de agua caliente poco a poco mientras removemos con el objetivo de que hiervan, proceso que deberemos observar durante unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, la grasa habrá ascendido a la parte superior de la sartén, momento en que retiraremos la sartén del fuego e incorporaremos el sofrito. Deben degustarse muy calientes.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad: Baja

Propias para el esfuerzo físico

Aunque no es muy recomendable para quienes quieran evitar calorías excesivas en su dieta o sufran problemas relacionados con la diabetes, la receta de gachas manchegas es un seguro para aquellos que, como los primeros que la prepararon, vayan a protagonizar un esfuerzo físico considerable. Al igual que con platos como las migas, bien pueden ser el único plato del almuerzo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016