Excite

Receta de migas manchegas, sencillez y buen gusto

Aunque esforzada de elaborar, y no precisamente en términos económicos, la receta de las migas manchegas es un plato contundente y sencillo que podemos elaborar con unos pocos ingredientes. No obstante, requieren de algunas horas en la cocina, pero el esfuerzo, merece la pena tanto por sus características como por el tiempo que podemos conservarlas.

Versatilidad y ahorro

Pese a lo dicho sobre el esfuerzo que conlleva preparar la receta de migas manchegas, también nos permiten "reciclar" una buena cantidad de pan que, por haberse endurecido, habría terminado irremediablemente en la basura. A la vez, es un plato versátil que da pie a numerosas combinaciones.

Ingredientes para 4 personas:

1 kilogramo de pan duro

1 pimiento verde

1 pimiento rojo seco

1 cabeza de ajo

1 chorizo

200 gramos de panceta

Aceite de oliva

Agua

Sal

La noche anterior a la elaboración de las migas, el pan que vayamos a utilizar, cortado en varios trozos, debe ser puesto en agua salada en un recipiente en el que pondremos también un diente de ajo. Al día siguiente, lo primero que haremos será poner abundante aceite a calentar en una sartén grande junto con un par de dientes de ajo enteros. Cuando esté bien caliente, agregamos la panceta debidamente troceada, los pimientos y el chorizo también cortado.

Cuando estén casi fritos del todo, incorporamos un chorreón de agua y llevamos el sofrito a ebullición. Llegados a ese punto, retiramos el sofrito a una fuente y vertemos el pan en la sartén, al que iremos agregando pausadamente el sofrito a fin de que se mezcle bien. Una vez terminado este proceso, continuaremos removiendo la mezcla durante aproximadamente un par de horas a fuego lento hasta que las migas estén sueltas y con la textura adecuada.

Tiempo de preparación: 2 horas y media

Dificultad: Baja

Distintas combinaciones

Aunque la receta de migas manchegas explicada anteriormente es la más común, es un plato que ofrece mil combinaciones. Podemos optar por hacerlas al estilo vegetal, agregándole después frutos secos, escarola o aguacate, por hacerlas dulces combinándolas con un buen chocolate para beber o por el contrario aumentar su contenido graso con otros productos ibéricos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016