- Estás en:
- Homepage >
- Hogar >
- Gastronomia >
- Cocina española >
- Cocina mediterránea
Receta de patatas con alioli
Te proponemos una de las tapas por excelencia en los bares de España, con esta receta de patatas alioli podrás sorprender a tus visitas con un plato sencillo y sabroso. La base fundamental de este plato es la salsa alioli, una receta tradicional y muy extendida en la gastronomía mediterránea.

-
@albitacm4 - Twitter
La salsa alioli paso a paso
En primer lugar vamos a explicar cuáles son los sencillos pasos para elaborar esta sabrosa salsa. Como su propio nombre indica el alioli consta fundamentalmente de ajo y aceite es por esto que su denominación puede variar según la zona geográfica en la que nos encontremos, de este modo en Aragón se le conoce como ajolio, mientras que en Albacete, Murcia o Valencia se le nombra ajoaceite.
Los ingredientes son:
200 gramos de aceite de girasol
1-2 dientes de ajo
100 gramos de leche, no importa que sea entera o semidesnatada
1 cucharada de vinagre o el zumo de medio limón exprimido
Sal al gusto
Un poco de perejil
400 – 500 gramos de patata
Elaboración de la salsa alioli
Lo primero que debemos hacer es pelar el ajo, no olvidando quitar el tallo del brote del interior, de este modo reduciremos su fuerza y evitaremos que sepa a ajo en exceso. En un vaso de batidora echamos la leche, el vinagre, la sal, el perejil y el ajo, a continuación vamos vertiendo el aceite poco a poco mientras usamos la batidora para mezclarlo todo bien, es muy recomendable verter el aceite lentamente ya que de lo contrario se puede cortar. Es este paso el único que requiere paciencia y saber hacer. Dependiendo del espesor deseado podemos añadir algo más de aceite o reducir su cantidad, por último rectificar de sal y apartar en la nevera hasta su uso.
Las patatas cocidas o fritas
La cantidad de patatas dependerá de tus necesidades pero para cuatro personas es recomendable unos 400 o 500 gramos.
Dependiendo de la receta de patatas con alioli y del gusto de cada uno se pueden presentar las patatas cocidas o fritas, en cualquier caso, se recomienda cortarlas en dados de 2 o 3 centímetros. Si decides cocerlas la mejor opción pasa por hacerlo con la piel incluida, sin cortar y durante unos 25 minutos, no olvides echar una pizca de sal al agua así como una cucharada de aceite.
Presentación y degustación
Ya está todo listo para disfrutar de este maravilloso plato. Servimos las patatas en una fuente o plato grande, añadimos la salsa y por ultimo damos un toque de color añadiendo perejil natural cortado muy fino. Con esto terminamos nuestra receta de patatas con alioli, recomendamos desde aquí saborearlas con una buena cerveza o un refresco bien frío.