Excite

Receta de patatas con alioli

Te proponemos una de las tapas por excelencia en los bares de España, con esta receta de patatas alioli podrás sorprender a tus visitas con un plato sencillo y sabroso. La base fundamental de este plato es la salsa alioli, una receta tradicional y muy extendida en la gastronomía mediterránea.

    @albitacm4 - Twitter

La salsa alioli paso a paso

En primer lugar vamos a explicar cuáles son los sencillos pasos para elaborar esta sabrosa salsa. Como su propio nombre indica el alioli consta fundamentalmente de ajo y aceite es por esto que su denominación puede variar según la zona geográfica en la que nos encontremos, de este modo en Aragón se le conoce como ajolio, mientras que en Albacete, Murcia o Valencia se le nombra ajoaceite.

Los ingredientes son:

200 gramos de aceite de girasol

1-2 dientes de ajo

100 gramos de leche, no importa que sea entera o semidesnatada

1 cucharada de vinagre o el zumo de medio limón exprimido

Sal al gusto

Un poco de perejil

400 – 500 gramos de patata

Elaboración de la salsa alioli

Lo primero que debemos hacer es pelar el ajo, no olvidando quitar el tallo del brote del interior, de este modo reduciremos su fuerza y evitaremos que sepa a ajo en exceso. En un vaso de batidora echamos la leche, el vinagre, la sal, el perejil y el ajo, a continuación vamos vertiendo el aceite poco a poco mientras usamos la batidora para mezclarlo todo bien, es muy recomendable verter el aceite lentamente ya que de lo contrario se puede cortar. Es este paso el único que requiere paciencia y saber hacer. Dependiendo del espesor deseado podemos añadir algo más de aceite o reducir su cantidad, por último rectificar de sal y apartar en la nevera hasta su uso.

Las patatas cocidas o fritas

La cantidad de patatas dependerá de tus necesidades pero para cuatro personas es recomendable unos 400 o 500 gramos.

Dependiendo de la receta de patatas con alioli y del gusto de cada uno se pueden presentar las patatas cocidas o fritas, en cualquier caso, se recomienda cortarlas en dados de 2 o 3 centímetros. Si decides cocerlas la mejor opción pasa por hacerlo con la piel incluida, sin cortar y durante unos 25 minutos, no olvides echar una pizca de sal al agua así como una cucharada de aceite.

Presentación y degustación

Ya está todo listo para disfrutar de este maravilloso plato. Servimos las patatas en una fuente o plato grande, añadimos la salsa y por ultimo damos un toque de color añadiendo perejil natural cortado muy fino. Con esto terminamos nuestra receta de patatas con alioli, recomendamos desde aquí saborearlas con una buena cerveza o un refresco bien frío.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016