Excite

Receta de pollo al chilindrón al estilo tradicional

Una de los platos con más seguidores en las zonas de Navarra, Aragón y La Rioja es sin duda el Pollo al Chilindrón. La receta del pollo al chilindrón se puede preparar de varias maneras, pero lo que nunca debe faltar es jamón serrano, tomates, cebolla, ajos y pimientos verdes.

El pollo paso a paso

El pollo se puede cocinar de muchas formas. Desde al horno a frito pasando por relleno. Una de las más tradicionales en el norte de España, sobre todo en Navarra, Aragón y La Rioja, es la receta del pollo al chilindrón.

Ingredientes para cuatro personas:

1 pollo

4 tomates maduros

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1 cebolla

1 diente de ajo

120 gramos de jamón serrano

Medio vaso pequeño de vino blanco

Aceite de oliva, sal y pimienta

Lo primero que hay que hacer es quitar la piel al pollo en caso de que venga con ella. Mientras en una cazuela dónde quepa el pollo troceado se pone a calentar un chorreón de aceite de oliva. Cuando este esté ya caliente se sofríe un poco el pollo hasta que esté dorado por fuera y algo hecho por dentro. A la par que esto, se va salpimentando al gusto y añadiendo el jamón serrano cortado en pequeños pedazos.

El pimiento rojo y el pimiento verde se pelan y se cortan en tacos pequeños, habiendo quitado previamente las semillas interiores. También en pequeños taquitos se pela y se cortan los tomates, así como la cebolla y el ajo. En una sartén con un chorreón de aceite se hace un sofrito con estos ingredientes y cuando estén dorados se añade a la cazuela con el pollo.

Se debe dejar todo tapado a fuego medio durante unos 25 minutos, pero cuando ya lleve diez minutos hay que añadir el vaso pequeño de vino blanco.

El pollo estará listo cuando la salsa ya haya quedado algo espesa.

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Dificultad: Media

Variantes del pollo

Si la receta del pollo al chilindrón no convence por los huesos o porque el pollo no gusta a algún comensal, se puede elaborar de la misma forma tan sólo cambiando el pollo por conejo, o bien no usando los muslos y contramuslos del pollo, tan sólo elaborando la receta con la pechuga.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016