Excite

Receta de risotto con setas

Si bien hay muchas y suculentas formas de preparar el risotto, todo un clásico de la cocina tradicional italiana, en esta ocasión apostamos por la receta del risotto con setas. Se trata de un plato que no implica mucha dificultad y en la que podemos incluir sin temor a equivocarnos cualquier tipo de setas.

Una propuesta completa

Para la receta del risotto con setas, un plato completo como pocos, lo más apropiado es emplear arroz carnaroli, aunque lo podemos sustituir por alguna variedad de arroz de grano redondo. Lo mismo ocurre con las setas, ya que, si bien la manera tradicional implica el uso de funghi porcini, el risotto quedará bien con cualquier clase de setas, desde las asiáticas shiitake hasta los más clásicos portobellos.

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos de arroz

175 gramos de champiñones

175 gramos de setas

1 cebolla

2 dientes de ajo

3/4 litro de agua

1 pastilla de concentrado de carne o verduras

100 mililitros de aceite de oliva

75 gramos de mantequilla

75 gramos de queso parmesano

1 vasito de vino blanco

Pimienta

Sal

Preparación

El primer paso que daremos será limpiar debidamente las setas y los champiñones, trocearlos y freírlos con el aceite de oliva, reservando un chorrito que emplearemos más tarde. A continuación, en otra sartén, ponemos la mantequilla hasta que se derrita y una vez esté lista, agregamos lo que queda de aceite de oliva y añadimos los ajos y la cebolla picados. Una vez que la cebolla empiece a dorarse, sumamos las setas y champiñones con una pizca de sal y pimienta.

Pasados cinco minutos, agregamos el arroz y sofreímos durante dos minutos, tras lo cual agregaremos el vino y esperaremos a que se evapore. A continuación, ponemos a hervir el agua y cuando hierva la mezclamos con la pastilla de concentrado. Luego añadimos el caldo poco a poco, esperando a que el arroz y las setas absorban cada taza que ponemos. Pasados unos 25 minutos, tendremos un arroz ligeramente caldoso al que agregaremos el queso parmesano y dejaremos reposar unos 10 minutos.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad: Baja

Agrega más vino y hortalizas

Si tu intención es dotar de un plus de sabor a la receta del risotto con setas, puedes duplicar la cantidad de vino blanco o probar con variedades más intensas. Asimismo, no tengas miedo a la hora de incluir en esta propuesta alguna hortaliza, ya que es un plato abierto a numerosas variantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016