Excite

Receta salmorejo tradicional

Con la llegada del buen tiempo nuestros hábitos alimentarios deberían adaptarse progresivamente para que nuestro organismo se habitúe mejor al calor del verano. Nuestra tradición culinaria incluye una infinidad de platos que aprovechan los productos de temporada para ser incorporados a una dieta sana y equilibrada. La receta de salmorejo es una de las que no pueden faltar en nuestra mesa durante los periodos estivales.

Salmorejo tradicional, una receta sencilla y económica

El salmorejo tradicional es una receta tradicional andaluza que resulta muy fácil de preparar. Además de no quitarte mucho tiempo en la cocina, resulta bastante económica. Para preparar nuestra receta de salmorejo tradicional vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 3 o 4 tomates maduros de tamaño mediano o grande.
  • Un par de dientes de ajo.
  • Un vaso de aceite de oliva virgen 150ml aprox.
  • Un par de cucharadas soperas de vinagre
  • Pan duro, tipo telera de miga compacta (Pan típico de Córdoba).
  • Agua y un poco de sal.
  • Un par de huevos cocidos.
  • Taquitos de jamón serrano.

Tiempo total de preparación: 1 hora

Dificultad: Fácil

Para comenzar pondremos en remojo el pan duro durante media hora. La cantidad dependerá de lo espeso que queramos que sea nuestra receta de salmorejo tradicional. Una vez reblandecido lo escurriremos bien para quitarle el exceso de agua y reservaremos.

A continuación en un bol o cazuela grande trocearemos los tomates a los que previamente habremos retirado sus semillas y pelado. Añadiremos los dientes de ajo pelados, el aceite, el pan, la sal, el vinagre y comenzaremos a triturarlo todo con la ayuda de la batidora, incorporando el agua poco a poco hasta conseguir una crema fina. En este punto para los que prefieran crear una receta más tradicional podemos incorporar un huevo duro a la crema y terminar de triturar toda la crema. Para presentar el plato en la mesa espolvoreáremos el otro huevo duro picado y los taquitos de jamón por encima de la crema que debe servirse fría.

Crea tu propia receta de salmorejo tradicional

Ahora que ya hemos aprendido a cocinar esta receta tradicional de salmorejo, podemos crear nuestra receta personalizada de salmorejo dependiendo de nuestros gustos culinarios. Si partimos de una buena base con unos buenos tomates maduros y un buen aceite de oliva virgen el éxito de la receta está garantizado. Para refinar la textura de nuestro salmorejo siempre podemos pasarlo por un colador chino para crear una textura fina y uniforme para paladares que no soporten muy bien los grumos del pan o posibles trocitos de piel de tomate en la crema. Podemos incorporar otras hortalizas o por ejemplo sustituir la sal por un chorrito de salsa de soja para darle un toque exótico a tu salmorejo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016