Excite

Receta de salsa agridulce

Si eres amante de los sabores exóticos no pierdas nota de esta receta de salsa agridulce. Originaria de china, es una combinación de los sabores ácido y dulce. Su uso está muy extendido en Asia y ha sido exportada al resto del mundo, es por esto que encontramos un gran número de variantes. A continuación veremos una sencilla receta casera que no te dejará indiferente.

    Daniel Martinez Perez - Flickr

Vinagre y azúcar

Cuando hablamos de salsa agridulce nos referimos al conjunto de salsas que mezclan los sabores ácido y dulce, en esta receta nos centraremos en una receta casera de fácil elaboración y buen sabor. Podemos decir que la mayoría de estas salsas tienen como ingredientes básicos el vinagre y el azúcar.

Ingredientes principales

Nuestra receta de salsa agridulce llevará los siguientes ingredientes, 90 mililitros de vinagre blanco o de manzana, 115 gramos de azúcar, 60 gramos de kétchup, 90 mililitros de agua y por último una cucharada pequeña de maicena o bien harina. Para esta elaboración tan solo necesitaremos un cazo o bien una olla pequeña.

Preparación de nuestra salsa

En primer lugar debemos verter en nuestra olla el vinagre, el azúcar y el kétchup, lo removemos bien y lo ponemos a fuego medio. Una vez que empiece a hervir debemos bajar el fuego y mantener la salsa, removiendo de vez en cuando, durante unos diez minutos aproximadamente.

Por otro lado en un recipiente vertemos el agua fría y añadimos la maicena, lo removemos bien para que no se formen grumos y quede totalmente disuelta. Si decides usar harina debes poner un poco más, aproximadamente una cucharada sopera. En el momento en el que hayas disuelto el contenido y habiendo pasado los diez minutos vertemos el agua con la maicena o harina en el cazo donde tenemos nuestra salsa y mezclamos bien. Una vez hecho esto debemos mantener a fuego bajo la mezcla durante unos 2 o 3 minutos.

Pasado este tiempo apartamos del fuego, lo ponemos en un recipiente y conservamos en la nevera hasta su uso. Recuerda que esta salsa se toma fría con lo que deberás prever su uso con tiempo suficiente como para que se enfríe lo suficiente.

Variantes de la salsa agridulce

Como decíamos al principio, existe una gran variedad de salsas agridulces, de manera que a continuación te mostraremos las variantes más extendidas.

En primer lugar si quieres una autentica salsa agridulce china puedes sustituir el kétchup por salsa de tomate, además de añadir a la mezcla una cucharada de salsa de soja y un par de cucharadas de zumo de naranja. El resto del proceso es el mismo que para la salsa casera que acabamos de ver.

Otra receta muy extendida incluye en su elaboración piña y otorga a la salsa un gran sabor. Su elaboración es de nuevo muy parecida a nuestra receta de salsa agridulce casera y si bien no es la receta original china, la podemos encontrar en muchos de estos restaurantes. Necesitarás unos 300 gramos de piña en almibar. Tan sólo debes añadir el almibar de la piña a la olla junto con el vinagre, el azúcar y el kétchup. Después, tras añadir la mezcla de agua y maicena incluimos los trozos de piña y mantenemos a fuego bajo hasta que se reduzca un poco y obtengamos la textura deseada.

Una salsa muy versátil

Como puedes ver resulta francamente sencillo elaborar estas salsas, nuestra receta de salsa agridulce combina bien con una gran variedad de alimentos. Resulta muy agradable si la usamos con cerdo, pollo, arroz, tallarines, nuggets e incluso ensaladas. Sin embargo nosotros te recomendamos probarla con unos buenos rollitos de primavera. Ahora sólo queda disfrutar de esta receta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016