Excite

Receta de Salsa Carbonara al estilo italiano

Aunque la receta de la Salsa Carbonara tiene muchas variantes, algunas sorprendentes, es en la capital italiana, Roma, donde por primera vez se elaboró. Aunque en España se suele cocinar con una base de nata, cebolla y bacón, la receta tradicional tiene otros ingredientes como ajo, pimienta o queso parmesano que son imprescindibles.

No es una salsa, es un plato

En España la receta de la Salsa Carbonara se emplea sobre todo para condimentar los platos de pasta. Combina perfectamente tanto con espaguetis, macarrones, canelones o tortellinis, por citar algunos tipos. En Italia sin embargo, al ser una de sus recetas más preciadas no se le considera una salsa sino un plato por sí mismo, aunque para comerlo haya que hacerlo acompañado de pasta. Además, la receta original italiana difiere bastante a cómo se realiza en España.

Ingredientes para dos personas:

- 2 huevos enteros y frescos

- 100 gramos de queso parmesano o pecorino

- 50 gramos de panceta

- 1 diente de ajo

- Aceite de oliva

- Pimienta negra

- Sal

Lo primero es cortar la panceta en tiras y ponerla a dorar en una sartén recubierta de aceite junto con un diente de ajo picado. Mientras, en un bol se baten las yemas de los dos huevos y se va incorporando el queso parmesano rallado. Según el gusto hay personas que también usan unas partes de las claras.

Cuando ya esté hervida y al dente la pasta con la que se vaya a combinar la salsa carbonara, se echa esta última en el mismo recipiente y se remueve hasta que coja un tono amarillo. El huevo se irá cocinando con el propio calor de la pasta, por lo que no hay que echarle agua fría a esta.

Por último, se añade el sofrito de panceta y ajo, y se espolvorea un poco de queso parmesano.

Tiempo de elaboración: 25 minutos

Dificultad: Fácil

Sustitución de huevos por nata

En España en la receta de la Salsa Carbonara se suelen sustituir las yemas de huevo por nata, y el ajo por champiñones y cebolla. Para ello al sofrito de panceta se le añade champiñones y las cebollas troceadas, y cuando estos estén dorados se vierte unos 200 mililitros de nata.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017