Excite

Receta de turrón casero: un dulce tradicional

Los turrones son dulces de origen árabe elaborados con miel y almendras que ya en tiempos de Felipe II se asociaban a las fiestas de Navidad. Aunque en años recientes se han presentado muchas variantes con ingredientes de fantasía como fresas o piña, nada como una clásica receta de turrón casero para degustar en familia.

Trabajoso, pero delicioso

La incorporación del azúcar al turrón se debíó a las grandes plantaciones de caña de azúcar en América a partir del siglo XVIII. Anteriormente se hacía solo con miel, pero la elaboración sigue siendo la misma.

Receta de turrón blando casero

Ingredientes para dos o tres barras

100 gramos de azúcar

200 gramos de miel

250 gramos de almendra molida

50 gramos de almendra tostada entera

Una clara de huevo

Se ponen a calentar la miel y el azúcar a fuego muy lento. Se bate la clara casi a punto de nieve y se incorpora a la mezcla (que habremos apartado del fuego) removiendo suavemente hasta que quede homogénea. Se vuelve a poner al fuego muy lento y se incorporan las almendras molidas y las almendras tostadas que se habrán partido previamente. Hay que seguir batiendo la mezcla hasta que quede pastosa y homogénea. Entonces se retira del fuego.

Lo siguiente es llenar los moldes con la masa y ponerlos a enfriar en la nevera. Lo ideal es poner alguna clase de peso sobre los moldes para compactarlos. Hay que ir vigilando la consistencia, pues si la masa se reseca demasiado quedará dura. Al cabo de uno o dos días, el turrón estará listo.

Encontrar el punto justo

Y como truco final de la receta de turrón casero, ¿cómo saber cuándo está la miel a punto para echar las almendras? Según el "Manual de mujeres", libro anónimo del siglo XVI: "Ver se ha si está cocida de esta manera: echad una gota de miel en una escudilla de agua fría, y si después de estar fría se desmenuza, es cocida y si no, no."

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016