Excite

El mojo picón, el secreto de las recetas de la cocina canaria

España es un país rico en gastronomía, no solo en la Península sino también en las islas, por eso hoy traemos uno de los sabores protagonistas de uno de los archipiélagos, una de esas recetas de la cocina canaria que conquistan a todo el mundo por ser uno de los acompañamientos para carne y patatas más importantes de España: el mojo picón.

Toma nota de los ingredientes:

  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta de Cayena limpia
  • Comino
  • Sal gorda
  • Vinagre
  • 1/4 litro de aceite de oliva
  • Tener a mano un litro de agua si la queremos menos densa

Primero tenemos que tener un mortero, un utensilio de cocina que ya muchas casas no tienen pero que es muy aconsajable ya que en él se pueden moler perfectamente diferentes productos. En nuestro caso serán los dientes de ajos, ya pelados y picaditos, la pimienta, el comino y un puñado de sal gorda.

El objetivo es hacer una especia de pasta a la que se va añadiendo, a medida que se golpea, un poco de vinagre y aceite de oliva. El vinagre va en cuestión de gustos, si eres de los que prefieren lo fuerte o no. Hay quien le echa agua para hacerla menos densa, pero eso es optativo. Y así, de esta forma tan fácil, se hace el mojo picón.

Otra forma de hacer esta pasta es con una batidora. Obviamente es más rápida sin embargo pierde ese sabor casero tan importante de la cocina tradicional canaria.

Además del estándar, luego están variantes como ocurre con la tortilla de patatas, a la que también se le echa pimiento o chorizo según la casa. En el caso del mojo picón podemos optar por aderezarlo con perejil y cilantro, dándole una personalidad muy especial.

Si nuestro estómago no es de piedra volcánica como los de los habitantes del Teide, podemos optar por sustituir la pimienta que pica por una dulce. Nadie se debe privar de esta esquisita salsa, así que no hay excusas ya que es fácil, nutritivo, sabroso y apto para los que no pueden tomar picante.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016