Excite

Recetas de cocina: cardo de Navidad

El cardo es una verdura muy parecida a la alcachofa, principalmente por estar compuesta en su mayor parte de agua y por contener un alto índice de hidratos de carbono. Sabrosa donde las haya, esta hortaliza fue el novamás de la Edad Media europea, aunque en los últimos siglos su éxito ha disminuido hasta límites infranqueables y ya no se la tiene en cuenta dentro de los menús españoles. Qué mejor que estas fechas para preparar cardo de Navidad y recuperar un manjar que, además de exquisito, recordará a nuestros comensales una receta que quizá ya tenían olvidada.

Para preparar cardo de Navidad necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • cardo
  • harina
  • leche
  • ajo
  • aceite
  • sal

El primer paso y puede que el más importante de todos para preparar esta vieja receta es limpiar bien el cardo, dejándolo en un barreño con agua y un chorrito de limón. Una vez el cardo está limpio y rehogado, lo cortamos en trocitos y lo colocamos en un cazo con abundante agua con sal. Después, sólo debemos cocer la mezcla hasta que el cardo quede blando y tierno.

Mientras dejamos que el cardo se cueza, en una sartén ponemos un poco de aceite y refreímos un par de dientes de ajo, cortados con anterioridad en láminas. Añadimos una cucharada de harina y, justo antes de que se dore, vertemos un chorrito de leche para dar mayor espesor y densidad a la mezcla.

A continuación, dejamos cocer la salsa unos minutos hasta obtener una bechamel ligera. Después sólo debemos desleír la salsa con un poco del caldo que hemos utilizado para cocer el propio cardo y rectificar la mezcla de sal, según el gusto de cada uno. Por último, emplatamos el ingrediente principal de esta receta y añadimos la salsa por encima, dando lugar así a este tradicional cardo de Navidad.

Imagen: vitonica.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016