- Estás en:
- Homepage >
- Hogar >
- Gastronomia >
- Actualidad culinaria
Recetas de cocina: tortilla de patatas

Esta semana rescatamos en Excite la receta española más internacional, la tortilla de patatas, todo un símbolo dentro y fuera de la península y que tiene sus orígenes en la conquista de América y la llegada de la patata a Europa.
Para preparar una tortilla de patatas para 6 personas necesitaremos:
- 1 kg de patatas
- 9 huevos
- 1 cebolla
- aceite de oliva
- sal
Lo primero es pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas o pequeños cubos. Después hacemos lo mismo, según el gusto, con la cebolla, que es un ingrediente adicional y motivo de no pocas discusiones a la hora de hacer una tortilla de patatas. Hecho esto y tomada la decisión de la cebolla, ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla, manteniendo el fuego medio hasta que las patatas y la cebolla estén blandas y empiecen a dorarse. Sacamos de la sartén y escurrimos el aceite.
En un recipiente aparte batimos todos los huevos y una vez hecho añadimos las patatas y la cebolla, mezclando todo bien y añadiendo finalmente sal al gusto. En una sartén antiadherente calentamos un filo de aceite de modo que engrase toda la sartén, y una vez caliente echamos la mezcla con las patatas, el huevo y la cebolla. A fuego medio, dejamos dorar la parte inferior de la tortilla moviendo la sartén de vez en cuando para controlar que no se pega.
Cuando la parte inferior haya tomado consistencia y se empiece a cocer el resto llega uno de los momentos más delicados y temidos por muchos, dar la vuelta a la tortilla. Ayudándonos de un plato o una tapadera lisa cubrimos la sartén y giramos, colocando la tortilla sobre el plato y dejandola resbalar con cuidado nuevamente en la sartén, donde terminará la cocción en pocos minutos.
La tortilla se puede servir tanto caliente como fría, acompañada de mayonesa, como acompañante, rellena o incluso en un bocadillo. Tantas posibilidades como ideas para la receta más española, la tortilla de patatas.
Imagen: chefsline.com