Excite

Recetas de comida japonesa fáciles de hacer

La cocina japonesa se caracteriza por utilizar alimentos sanos y bajos en calorías, como el pescado, el pollo, el arroz o los fideos que se combinan además con verduras y setas. Entre las recetas de comida japonesa más fáciles de preparar en casa destaca el yakimeshi, arroz frito, el ramen, que es una sopa típica y el sushi.

Recetas de cocina japonesa: Ramen, yakimeshi y sushi

El ramen es una sopa típica japonesa con fideos y que acepta tanto carne como pescado. Los ingredientes necesarios para preparar este plato para cuatro personas son: una carcasa de un pollo entero, dos cebollas, dos zanahorias, un puerro y una ramita de apio; 500 gramos de fideos chinos, 500 gramos de lomo de cerdo, jengibre, salsa de soja, sake y brotes de soja.

Lo primero que hay que hacer es preparar el caldo con el pollo, las zanahorias y las cebollas. Mientras preparamos el cerdo, que lo ponemos a freír con 3 cucharadas de aceite. Tras eliminar el exceso de grasa y aceite añadiremos unas 8 cucharadas de salsa de soja más 3 o cuatro de sake, una cucharada de azúcar y un poco de jengibre pelado. A continuación se cubre con agua con agua y se deja hervir a fuego suave durante aproximadamente 40 minutos.

Una vez tenemos ambos caldos listos, preparamos los fideos tan como indican las instrucciones y se mezcla en una cazuela los 2 litros de caldo de pollo, con cuatro cucharadas de soja, unas ocho cucharadas del caldo de cerdo y sal al gusto. La carne de cerdo se corta en tiras y se mezcla junto con los fideos y el caldo. Para decorar el plato se puede usar cebolleta picada o brotes de soja.

Recetas de comida japonesa: Yakimeshi

El yakimeshi de verduras es muy sencillo de preparar en casa, sus ingredientes son: dos tazas de arroz cocido, verduras (las que nos gusten) picadas en trocitos pequeños, 3 dientes de ajo picados, una cucharada de aceite de canola y una cucharadita de shoyu. Además, este arroz acepta también carne o huevo, pero es opcional por lo que os sugerimos que lo preparéis al gusto.

En un wok o sartén antiadherente ponemos una cucharada de aceite de canola, cuando esté caliente sofreímos la verdura junto con el ajo y salamos. Cuando las verduras estén en el punto se añade el arroz y se saltea todo junto durante unos 4 minutos y cuando esto esté listo se pueden batir un par de huevos y mezclaros en el arroz durante un minuto. Antes de servir hay que agregar una cucharada de salsa de soja, remover y volver a salpimentar si es necesario. El yakimeshi es ideal para acompañar con tempura o con sushi.

Receta de sushi

El sushi es sin duda una de las recetas de comida japonesa más populares y aunque pueda parecer que es difícil, en realidad es muy sencillo. Los ingredientes necesarios son: arroz para sushi, algas nori, mezcla de vinagre de arroz, salmón, pepino y zanahoria.

Lo primero que hay que hacer es lavar el arroz para eliminar todo el almidón, esto hay que hacerlo con mucho tacto para evitar romper los granos, hay que escurrir el arroz y lavarlo hasta que el agua salga cristalina. A continuación se cuece el arroz a fuego lento durante 15 minutos y se deja reposar otros 5. Mientras, se hace y calienta el vinagre de arroz, para ello usamos 6 cucharadas de vinagre de arroz, tres cucharadas pequeñas de azúcar y media cucharadita de sal y se remueve hasta que todo esté bien mezclado. Finalmente se deja reposar y colocamos el arroz en una bandeja plana en la que haremos surcos en horizontal y vertical para después esparcir por ellos el vinagre de arroz. Mientras enfría el arroz troceamos las verduras y el pescado en finas tiras alargadas.

Sobre una esterilla de bambú colocamos el alga nori estirada y a continuación el arroz, hay que dejar siempre un centímetro de alga nori a la vista. En un extremo ponemos la verdura y el pescado, recordad que hay muchas y diferentes recetas de sushi por lo que podéis hacerlo lo que más os guste. Comenzamos a enrollar despacio, una vez tenemos nuestro rollito mojamos el centímetro sobrante de alga nori para que el sushi se cierre, cubrimos con papel transparente y dejamos enfriar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017