Excite

Recetas de dulces otoñales: buñuelos

Fue la sociedad morisca, la primera en consumir buñuelos. Los vendedores ambulates de buñuelos eran gente humilde que habitaba por aquel entonces en el sur de la Península Ibérica. En Sevilla y Granada se convirtió en un postre típico: buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel.

Posteriormente, tras la expulsión morisca, los gitanos adoptaron las recetas de estos dulces otoñales. Dulces que han llegado hasta nosotros y que ahora junto a los huesos de santo son unos de los dulces más típicos del Día de Todos los Santos, y del periodo otoñal en general.

Hoy aprenderemos a preparar los buñuelos rellenos de crema pastelera.

Buñuelos: Ingredientes y preparación para 4 personas

Ingredientes:

  • 75g de mantequilla
  • 500g de harina
  • ¼ Litro de agua
  • 4 ó 5 Huevos
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar ponemos el agua y la sal a hervir. Una vez esté hirviendo añadiremos la mantequilla. Esta empezará a derretirse y cuando lo haga por completo añadiremos la harina de golpe y lo mezclaremos todo con una espátula a fuego lento.

La masa debe convertirse en una bola seca que se despega de las paredes del recipiente, serán apróximadamente unos dos minutos. Una vez conseguida esta consistencia, retiramos la masa del fuego y la dejamos enfríar un poco para que se quede templada.

Ha llegado el momento de añadir los huevos, enteros, sin batir. Los añadiremos uno a uno y los mezclaremos con la misma espátula.

En las recetas de dulces, tanto otoñales como no, lo más importante es casi siempre la masa. De modo que debemos estar atentos en cada momento a la consistencia de esta.

Una vez mezclada con los huevos y solo cuando la masa esté consistente, pondremos aceite en una sartén y lo pondremos en el fuego hasta que esté muy caliente.

Utilizaremos una cuchara untada en aceite para ir poniendo bolitas de la masa que hemos preparado en este aceite hirviendo, moviéndolas luego con la espumadera.

Para que los buñuelos no se peguen unos con otros en la sartén hay que ir poniéndolos en esta poco a poco, dejando espacio entre ellos. retirando cada uno una vez que estén dorados.

Crema pastelera: Ingredientes y preparación para 4 personas

Ingredientes:

  • 3 Huevos (usaremos solo las yemas)
  • ½ Litro de leche
  • 1 Rama de canela
  • Un poco de corteza de limón
  • 125g de azúcar
  • 50g de harina

Preparación:

Juntaremos la leche y la canela en un cazo y lo pondremos a hervir.

Por otro lado, en un recipiente mezclaremos las yemas de huevo con el azúcar y la harina.

Cuando la leche (con la canela) empiece a hervir, mezclaremos todo en el cazo que está en el fuego, sin dejar de moverlo con movimientos constantes con una varilla.

En el punto en el que la mexcla hierva la retiraremos del fuego sin dejar de batirla para que no se hagan grumos.

Ha llegado el momento de pasarlo todo a un recipiente frio.

Rellenamos los buñuelos y todo listo

Ya tenemos los buñuelos por un lado y la crema pastelera por otro. Utilizaremos una manga pastelera para rellenar los buñuelos a los que les habremos hecho un cortezcito para poder meter la crema dentro. Para que sean aún más dulce, añadiremos azúcar glass por fuera, cada uno a su gusto. Y ya hemos conseguido una de las recetas de dulces otoñales más deseadas en esta época del año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016