Excite

Recetas de gachas caseras dulces

Las gachas son, por méritos propios, una de las recetas más singulares de la gastronomía española. Sea por lo barato de su coste, o por las múltiples variedades que podemos introducir, es un plato que merece la pena aprender a cocinar. Así, vamos a ver dos recetas distintas de gachas caseras dulces.

Distintos orígenes

Las dos recetas de gachas caseras dulces que vamos a proponer tienen un origen distinto, si bien su base es la misma. Así, la primera receta viene desde Andalucía, y la segunda tiene origen manchego.

Ingredientes para 4 personas:

1 litro de leche

4 cucharadas de harina de trigo

3 cucharadas de azúcar

1 chorrito de aceite de oliva

2 rebanadas de pan

En ambos casos, el primer paso es el mismo, si bien luego varían los ingredientes. De este modo, hemos de poner la leche en un recipiente adecuado y calentarla a fuego lento, y antes de que comience el hervor, añadimos la harina poco a poco al mismo tiempo que removemos para que resulte una mezcla homogénea durante unos 15 minutos.

Para hacer las gachas andaluzas, añadimos dos cucharadas de azúcar a la leche antes de retirarla del fuego y cortamos dos rebanadas de pan en taquitos y lo freímos en aceite de oliva escurriéndolos bien a continuación. Finalmente, repartimos las gachas poniendo en cada bol varios coscorrones de pan frito.

En el caso de las manchegas, una vez mecladas la leche y la harina, agregamos una ramita de canela, un trozo de una vaina de vainilla y cáscara de limón que retiraremos una vez pasados los 15 minutos, mientras que repetimos la operación de freír el pan para acompañar las gachas en el momento de degustarlas.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad: Baja

Otras alternativas

Alternativas, desde luego, no faltan si buscamos recetas de gachas caseras. Por ejemplo, podemos sustituir la harina de trigo por harina de almortas, variando totalmente su aspecto y sabor, o elaborarlas con anís. En cuanto a las gachas saladas, basta con elaborar la base cambiando sal por azúcar y combinarlas con panceta, chorizo o bacalao.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016