Excite

Recetas de salsas para pastas, fáciles y rápidas de hacer

La pasta tiene muchos beneficios para la salud ya que son una gran fuente de carbohidratos y no engordan, siempre y cuando se coman las porciones adecuadas y se acompañe de una salsa rica y nutritiva. Las recetas de pasta más tradicionales, suelen ser las que van acompañadas de salsas como la carbonara, la de tomate, el pesto o muchas otras más italianas. Sin embargo, hay muchas recetas de salsas para pastas fáciles y sencillas, alternativas a las más populares y que son ideales para variar el menú y la dieta.

    © Getty Images

Recetas caseras de salsas para pasta italiana: fáciles y sencillas

Entre las recetas de salsas para pasta italiana, las más conocidas son las que se hacen con tomate, que se conoce como salsa Scarparo, la salsa carbonara y el pesto, las tres son recetas muy sencillas de preparar, rápidas y económicas.

Para hacer una salsa de tomate rica necesitamos un kilo de tomates, aceite de oliva, ajo, cebolla, zanahoria, albahaca, pimienta y sal. Picamos la cebolla y el ajo y los pochamos en una sartén con unas seis cucharadas de aceite de oliva, a continuación, añadimos los tomates sin piel y cortados en dados, y la zanahoria rallada, esta reducirá la acidez del tomate, pero se puede sustituir con una cucharada sopera de azúcar. Añadimos la albahaca y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que veamos que el aceite está en la superficie y que tenemos una salsa espesa.

Para hacer la salsa de pesto nos harán falta los siguientes ingredientes: cuatro cucharadas soperas de piñones frescos, tres dientes de ajo, sobre 50 gramos de albahaca sin nervios ni tallos, queso parmesano (sobre 100 gramos) y 60 ml de aceite de oliva. Para preparar la salsa trituraremos los piñones, el ajo y la albahaca hasta conseguir una pasta, después añadimos el aceite de oliva y la pasta se transformará en una crema a la que nos queda por añadir el queso. Una vez mezclado todo, debemos probarlo y añadir sal y pimienta al gusto.

Si lo que quieres es hacer una salsa carbonara para chuparse los dedos, necesitarás los siguientes ingredientes: 40 gramos de queso parmesano o pecorino, 50 gramos de panceta, dos huevos, un diente de ajo, aceite de oliva, pimienta negra para moler y sal. Esta receta de salsa carbonara sin nata, es la tradicional, aunque hay otras que si llevan y están muy ricas, esta es especialmente deliciosa. Lo primero que haremos para preparar la salsa es saltear la panceta, puedes cortarla en dados o en lonchas y trocitos, como más te guste. Mientras, en un bol, batimos la yema de los dos huevos, añadimos el parmesano, la pimienta y la sal y por último la panceta cuando esta esté lista. Una vez tengas la pasta cocida, colócala en una sartén caliente y vierte sobre ella la mezcla de huevo, parmesano y panceta, remueve rápidamente para que cuaje y sirve. Para decorar puedes añadir albahaca picada.

    © Getty Images

Salsas para pasta vegetarianas

Una alternativa a las salsas para pasta con carne, pescados como el atún, o mariscos como las gambas, es hacer salsas veganas. Estas son ideales, no solo para los vegetarianos, sino también para las personas que están a dieta. La más fácil y recurrida es la de tomate, pero si quieres variar y darle un toque diferente puedes añadirle olivas o aceitunas al gusto, ya sean verdes o negras, la salsa queda deliciosa y es muy sencilla.

Receta de pasta boloñesa vegetariana

Otra receta vegana para pasta, que es muy sencilla de preparar es con calabacín, piñones, albahaca y aceite. Lamina un calabacín y cocínalo con aceite en la sartén, añade los piñones frescos enteros, sal y pimienta. Cuando la mezcla esté cocinada, mezcla la pasta escurrida en la misma sartén, de esta manera se impregnará del aceite y de todo el sabor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016