Excite

Recetas de dulces típicos de Semana Santa

Cuando llega la Semana Santa, ciudades de Andalucía con mucha tradición como Sevilla visten sus calles de pasos, incienso, penitentes y mantillas para rememorar la muerte y resurrección de Jesucristo. En esta celebración también son tradicionales los dulces como pestiños, rosquillas de anís, torrijas o la leche frita. Saber hacer estas recetas de dulces típicos de Semana Santa en toda España está al alcance de todos si se siguen estos consejos.

Pestiños, rosquillas y torrijas

Todas las recetas típicas de Semana Santa tienen de base muchos de sus ingredientes. Anís, rodajas de limón, aceite, harina o azúcar son denominador común en casi todas ellas.

Receta de pestiños

Para realizar esta receta de pestiños típicos en Semana Santa, se debe cocer agua con anís, unas hojas de laurel y cáscara de naranja o de limón. Se calienta aceite en una sartén y se fríen en él unos granitos de anís y la corteza de limón o naranja. A continuación, se cuela el aceite y el agua y se va incorporando toda la harina que este pueda absorber. Una vez hecho esto, se mezcla todo bien obteniendo una masa con la que se le irá dando forma a los pestiños.

Con un rodillo se extiende la masa para luego cortarla en tiras de unos tres centímetros. Después de dejarla reposar se cierran por el centro. Seguidamente en una sartén se fríen los pestiños con bastante aceite. Durante el proceso se elabora un almíbar con miel y un poco de agua. Cuando estén fritos, se pasan por este almíbar. Para tener los pestiños listos solo hay que dejarlos enfriar.

Rosquillas de anís

Otra de las recetas de dulces de Semana Santa que se puede realizar son los roscos o rosquillas de anís. Se baten dos huevos con azúcar mientras se va añadiendo poco a poco la leche, el aceite y el anís. Sobre el resultado se añade la ralladura de un limón y se mezcla. Se añaden una cucharada sopera de levadura y harina hasta que espese. Luego se sigue añadiendo harina mientras se mezcla todo buscando una masa consistente que se pueda amasar.

A continuación, se vierte la masa sobre una superficie plana previamente empolvada con harina para irla trabajando. Se amasa hasta que tenga una forma compacta y se van extrayendo trozos de la masa para ir haciendo las rosquillas al gusto, introduciendo el dedo para hacer el agujero de las mismas. Por último se fríen las rosquillas en aceite, se sacan a escurrir y se pasan por abundante azúcar para obtener el resultado final.

Receta de torrijas de leche

Primero se pone a hervir leche con rodajas de limón, canela y azúcar y se deja hasta que rompa a hervir quedando la leche infusionada. Se vierte la leche sobre una fuente grande para luego poner encima rebanadas de pan de leche. Después de dejarlos absorber durante una hora se pasan los panes por un bol donde previamente se han de haber batido tres huevos.

Una vez hecho esto se pasan los panes por una sartén con aceite muy caliente. Cuando los panes queden bien dorados por ambos lados se sacan a papel absorbente para que suelten la grasa y se espolvorea azúcar sobre las torrijas que ya estarán listas para comer.

Receta de leche frita

Otra de las recetas de dulces típicos de Semana Santa típica del norte de España es la leche frita. Para empezar, se deben calentar 850 mililitros de leche con un trozo de canela en rama, 100 gramos de azúcar y la piel de un limón. Mientras la leche se calienta se mezclan en un bol, 100 gramos de harina de maíz, 150 mililitros de leche, hasta que no queden grumos.

Cuando la leche de la olla comience a hervir se apaga el fuego, retirando la canela y la piel del limón. Se añade el contenido del bol y con una cuchara de madera se remueve bien para que quede homogéneo y sin grumos. El resultado se vierte sobre un recipiente rectangular, se deja reposar hora y media y luego se mete en la nevera una hora más.

Pasado este tiempo se saca la masa compacta del molde o recipiente y con un cuchillo se van haciendo cuadrados. Estos cuadrados se pasan por un plato donde se haya batido previamente un huevo, luego por otro con harina y finalmente se acaban friendo en una sartén. Para sacarlos de la sartén, como en el resto de recetas dulces de Semana Santa, se procede a colocarlos sobre papel absorbente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016