Excite

¿Los refrescos son malos para la salud?

Un refresco es una bebida que se toma fría que puede tener agua carbonatada, edulcorantes naturales o sintéticos, acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservantes. Con todo este contenido presente en los más consumidos en el mundo no es de extrañar que la gente se pregunte si los refrescos son malos para la salud.

    Ramón Pérez Niz - Flickr

Refrescantes pero nocivos

Muchos de los compuestos anteriormente mencionados se encuentran en los refrescos más consumidos en el mundo como la Coca Cola, Pepsi, Fanta o Sprite. Los refrescos son más malos para el organismo cuanto más químico y azúcar lleve en su preparado. Es por esto que se relacionan enfermedades como la diabetes, obesidad, osteoporosis, caries y problemas renales al consumo de estas bebidas refrescantes.

Diabetes

La ingesta diaria de refrescos aumenta la resistencia a la insulina y eleva el riesgo de diabetes tipo dos en un 15%. Esto se debe a la excesiva entrada de azucares simples que el organismo recibe al tomar refrescos diariamente. Además, la diabetes puede ocasionar deterioro cognitivo, demencia y serios problemas cardiacos y renales.

Caries

El esmalte de los dientes se ve afectado por el azúcar y el ácido de los refrescos. La caries en exceso puede acabar afectando al nervio y la raíz del diente, por lo que es muy importante cepillarse los dientes después de consumir un refresco.

Problemas renales y osteoporosis

El ácido fosfórico de los refrescos afecta a los riñones causando problemas renales y también a los huesos dando osteoporosis. Al llegar el fosfato a niveles altos en el organismo se altera el equilibrio mineral de los huesos dañándolos.

Obesidad

El consumo de refrescos despierta en el organismo una gran propensión a la obesidad. Consumir los denominados light o con cero azúcares son una mejor opción pero no libran a la persona de tener mayor tendencia a engordar.

Los zumos también pueden derivar en diabetes u obesidad

Se ha descubierto que si los refrescos son malos para la salud, los zumos comparten algunas características nocivas con las bebidas carbonatadas. El alto contenido en azúcar ha demostrado en un estudio realizado en Escocia que las personas que consumen zumos regularmente tienden a engordar, pudiendo acabar con problemas de obesidad. Además también desarrollan mayor resistencia a la insulina, por lo que pueden desarrollar diabetes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016