Excite

Receta de salsa pesto tradicional

Preparar una gustosa salsa pesto es fácil y rápido. Es una salsa que no necesita cocción, sólo añadiendo y triturando sus ingredientes se obtiene un acompañamiento apropiado para verduras y pescados, no sólo para pastas como se suele creer. La salsa pesto tiene origen italiano pero su degustación se ha extendido hasta formar parte de la cocina mediterránea.

Una salsa fresca

La salsa pesto se prepara con todos los ingredientes a temperatura ambiente, no requiere cocción y se consume templada.

Ingredientes:

1 ramo de albahaca, unos 50 gr.

2 dientes de ajo

100 ml de aceite de oliva virgen

30 gr. de queso pecorino rallado

80 gr. de queso parmesano rallado

15 gr. de piñones, dos cucharadas

Sal gruesa al gusto

Sustituciones posibles:

  • La albahaca debe ser la variedad de hoja grande y debe estar fresca, no es recomendable usar la albahaca seca para preparar la salsa pesto.
  • El queso pecorino se puede sustituir por queso madurado de oveja.
  • Los piñones se pueden sustituir por nueces.

Preparación:

Tradicionalmente la salsa pesto se prepara con mortero de mármol agregando los ingredientes en el siguiente orden:

Poner el ajo en el mortero y machacar, se agrega una pizca de sal gruesa y se continúa machacando hasta obtener una pasta.

Añadir a pocos las hojas de albahaca con la sal y seguir machacando hasta terminar con la albahaca y éstas empiecen a perder su líquido verde.

En este momento se incorporan los piñones y después de triturarlos todos, se agregan los quesos poco a poco, machacando cada vez y alternando con el aceite de oliva.

Cuando todo esté mezclado la salsa pesto estará lista para consumir. Es una salsa rústica, con un verde intenso ideal para acompañar pastas, poner sobre verduras, como las patatas al vapor o para salsear pescados blancos.

Una vez lista se puede envasar en un tarro de vidrio y conservar en la nevera. Debido a su alto contenido de aceite es una salsa que se conserva perfecta por varios días.

La salsa presto procede de la ciudad de Génova por ello se le asocia desde siempre a la comida italiana.

A toda velocidad

Preparar la salsa pesto con una batidora es posible pero se debe evitar que suba la temperatura de la mezcla o su sabor se desvirtúa, para ello lo mejor es refrigerar la batidora, por lo menos, una hora antes de iniciar la preparación de la salsa pesto.

Si la batidora es de vaso, éste se mete a la nevera y si es una batidora vertical pues, se mete la parte que se introduce a la mezcla para batirla.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016