Excite

Santi Santamaría, a disgusto con las nuevas tendencias

Santi Santamaría ha supuesto una revolución en el universo de la nueva cocina española. Su conocido lema, cambio chef por tomates frescos, lo dice todo. Y es que el cocinero siempre se ha mostrado contrario a las nuevas tendencias creadas sus compañeros de profesión, especialmente a las de Ferrán Adrià. En su libro La cocina al desnudo, que incluso ganó un premio literario, se desvelan todas las claves de por que el catalán dice no a lo que él considera una cocina de laboratorio, que se aleja por completo de nuestra gastronomía más tradicional.

Este cocinero inconformista nació en Sant Celoni (Barcelona) hace 51 años. La casa de piedra que le vio nacer alberga desde hace unos años El Racó Can Fabes, un restaurante que con tres estrellas Michelin a sus espaldas, está considerado no sólo como uno de los mejores de España, sino como uno de los mejores de todo el mundo.

Otros locales que ha abierto Santi Santamaría con gran éxito son el Restaurante Evo, ubicado en un mirador a más de 100 metros de altura en el hotel Hesperia Tower de Barcelona, o el Sant Celoni, abierto en la capital de España. Además, Can Fabes dispone de nuevos espacios como un pequeño hotel, un Showroom, el Dins Bar o el innovador Espai Coch.

Ante la polémica suscitada por Santi Santamaría, más de 800 cocineros españoles, entre los que se encontraban nombres como los de Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Sergi Arola o Carme Ruscalleda, afiliados a la Asociación de Profesional Euro-Toques, suscribieron un comunicado de prensa en contra de la actuación del cocinero catalán.

¿Será fácil para él seguir adelante solo, después de haber abierto este cisma en el mundo de la gastronomía española? Sólo el tiempo y los seguidores de Santi Santamaría tienen la última palabra. Lo que sí ha sido demostrado desde el Ministerio de Sanidad es que los aditivos empleados en la nueva cocina no son perjudiciales para la salud, como él defendía.

Imagen: yo-soy-yo-y-mi-circunstancia.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016