Excite

Las ventajas de la stevia, el edulcorante natural de moda

En un mercado saturado de productos con aditivos artificiales, colorantes, conservantes y azucares, resulta cada vez más importante la localización de productos que de verdad supongan un cambio a mejor en nuestros hábitos alimenticios. Es por esto que se considera interesante hablar de uno que sí podría suponer una alternativa viable al consumo de azúcar. Nos referimos a las ventajas que ofrece la stevia como edulcorante natural y producto beneficioso para la salud.

    hardworkinghippy - Flickr

La Stevia es un edulcorante obtenido a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Sus extractos son 300 veces más dulces que el azúcar y ha conseguido hacerse un hueco en el mercado debido a sus bajos niveles de carbohidratos. Además este edulcorante natural tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, por lo que resulta de interés para aquellas personas con dietas bajas en calorías.

Esto no ha impedido que sea un producto en torno al cual ha existido una gran controversia, hasta el punto de que en la década de 1990 Estados Unidos prohibió su distribución a menos que fuera etiquetado como un suplemento dietético.

Principales ventajas de la Stevia

Además de sus virtudes como edulcorante la Stevia tiene bastantes propiedades medicinales que han sido dadas a conocer por la comunidad científica en los últimos años propiciando el aumento de su consumo. Entre otras ventajas, la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, que regula la tensión arterial por lo que es beneficiosa para personas hipertensas. También es destacable su función antioxidante, siendo unas 7 veces más efectiva que el té verde, por ejemplo.

Otro aspecto a destacar es su capacidad bactericida, por lo que es común verla como componente en pastas dentífricas y chicles para prevenir caries y luchar contra la placa bacteriana. Además combate ciertos hongos, como el causante de la vaginitis, el Cándida Albicans.

También tiene una funcionalidad diurética suave que ayuda a controlar y bajar los niveles de ácido úrico, por lo que pacientes con problemas de gota suelen tomarla con este fin. Por otro lado también son reseñables los efectos en la absorción de grasas, al ser antiácido y facilitar l adigestión, contrarrestando la fatiga y fases de ansiedad de los pacientes. Por último cabría destacar la mejora de la resistencia a gripes y resfriados y sus propiedades cicatrizantes en quemaduras y heridas.

Consideraciones para el consumidor

Una vez enumeradas las muchas ventajas de la stevia, es conveniente tener en cuenta algunos puntos flacos como el regusto a anís que a algunos consumidores puede no agradar. Además el principal problema de la stevia es su elevado precio, muy por encima del que tiene el azúcar, impidiendo su acceso a todos los públicos. Además es bastante complicado encontrarla y en los casos en los que se tiene acceso a ella, como en determinados supermercados, resultan ser productos híbridos con bajísimos porcentajes de stevia y alto contenido en productos químicos que nos hacen dudar de su salubridad. Por lo que es altamente recomendable buscarla en herboristerías con el fin de asegurarnos un consumo sano y sin componentes artificiales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016