Excite

¿Cuánto tiempo puede durar un vino abierto?

En culturas mediterráneas como la nuestra, el vino es una bebida muy apreciada no solamente por sí misma, sino por todo lo que ocurre a su alrededor. Nos reunimos, nos reunimos y nos desinhibimos, siempre con moderación. A la vez, existen muchas dudas sobre su conservación una vez abierto, como es el tiempo que puede pasar una vez descorchado hasta que lo podemos consumir por última vez.

    Foto: Shutterstock

¿Cómo conservar el vino?

Como ocurre con otras bebidas alcoholicas, para la correcta conservación del vino es muy importante no exponerlo a la luz directa, algo que puede arruinar hasta el caldo de mayor calidad, de ahí que la mayoría de los fabricantes se decante por cristales oscuros para evitar que ésta incida en el líquido y lo arruine. Lo mismo ocurre con la temperatura, que no es solamente importante justo antes de degustar la bebida para que esté en su punto óptimo, sino también a la hora de almacenarlo, siendo especialmente importante que no esté expuesto a temperaturas extremas.

En cuanto a su descorche, si no terminamos la botella en ese mismo día, es muy importante cerrar la botella con sumo cuidado, para evitar que el oxígeno penetre en su interior y se convierta en un líquido difícilmente bebible con un sabor muy similar al vinagre. Por regla general, un vino no dura más de tres días después de ser abierto, con la excepción de los vinos tintos jóvenes o aquellos con más taninos, en los que el periodo se puede extender hasta la semana.

Para evitar este proceso de oxidación que puede arruniarte una buena cena, es importante a su vez mantener el vino siempre bien cerrado mientras está en la mesa, excepto cuando vamos a servirlo, así que eso de 'airear' el vino unos minutos antes de su consumo es una leyenda urbana más a desterrar.

Si quieres conservar ese vino que no te has podido tomar en una reunión con la familia o amigos y quieres tomártelo unos días más tarde, existen una serie de trucos que pueden hacer que la vida útil del caldo supere estos tres días de 'esperanza de vida' que se le otorga, como son:

  • Pasar el líquido sobrante a una botella más pequeña para evitar la oxidación
  • Usar un tapón de vacío para susituir al original reduciendo al mínimo la cantidad de aire que se deja pasar al exterior.
  • Guardarlo siempre en el frigorífico para realentizar el proceso de oxidación
  • Mantenerlo siempre en un lugar oscuro para evitar el daño producido por la luz
  • España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021